Wellington. Luego de una humillante goleada ante Japón en el cierre de la fase de grupos, España reaccionó pa-ra demostrar que no se le debe descartar como aspirante al título del Mundial femenil de futbol.
Aitana Bonmatí firmó ayer un doblete para que España goleara 5-1 a Suiza y se convirtiera en el primer equipo clasificado a cuartos de final. La Roja nunca había ganado en la fase de eliminación directa, y por fin avanzó a la instancia de las ocho mejores en su tercer Copa.
Las ibéricas arrasaron en sus primeros dos partidos del torneo, al imponerse ante Costa Rica y Zambia. Pero recibió un baldazo de agua fría al sucumbir 4-0 frente Japón.
El técnico español Jorge Vilda realizó varios cambios tras el tropiezo ante las niponas. Alexia Putellas, la dos veces ganadora del Balón de Oro, se quedó en la banca y la guardameta Cata Coll debu-tó con la selección mayor. Los cinco cambios que realizó el timonel rindieron frutos y el equipo dominó el encuentro.
Suiza era uno de los tres equipos que no había recibido un tanto en la fase de grupos, pero llegó al descanso con un 4-1 en contra.
Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso, integrante de las Tuzas del Pachuca, también marcaron goles en el Eden Park. Codina se redimió tras su autogol en el primer tiempo para el único tanto suizo.
España se medirá el próximo jueves en cuartos de final contra el ganador del duelo entre Holanda, subcampeona de la edición de 2019, y Sudáfrica, en Wellington.
Por su parte, Japón anotó ayer su gol 14 del torneo, y encajó el primero en su camino al derrotar 3-1 a Noruega para meterse en la siguiente fase.
Hinata Miyazawa se afianzó en su posición como máxima goleado-ra del certamen con su quinta diana, la cual selló el triunfo de las asiáticas al minuto 81.
Risa Shimizu anotó al 50 tras el tanto en propia puerta de Ingrid Syrstad Engen (15), que abrió el marcador de las asiáticas en su cuarta victoria al hilo en el torneo.
Guro Reiten firmó un remate de cabeza soberbio para Noruega al minuto 21, que había puesto las tablas en el marcador.
Con cinco goles, Miyazawa, de 23 años, igualó el récord de cualquier jugadora japonesa en una Copa Mundial. Homare Sawa tuvo cinco en 2011 cuando el equipo del sol naciente ganó el torneo y se llevó la Bota de Oro.
Japón enfrentará el viernes en cuartos de final al ganador del duelo entre Suecia y Estados Unidos.