Residentes de las colonias Condesa e Hipódromo Condesa rechazan la construcción de un conjunto de usos mixtos conformado por un centro comercial, sobre el que se desplanta una torre de oficinas de 22 niveles y otra de al menos 16 pisos, más azotea para uso habitacional con 112 viviendas y hotel; consideran que esta obra acentuará la gentrificación, el desabasto de agua, la contaminación por ruido y la sismicidad en la zona, al continuar con excavaciones de 12 niveles por abajo de banqueta destinadas a estacionamientos subterráneos, cisternas, y cuarto de máquinas.
El proyecto denominado Espacio Condesa, ubicado en la esquina del Circuito Interior José Vasconcelos y el Eje 4 Sur Benjamín Franklin, en un predio de 10 mil 659 metros cuadrados, con una superficie de construcción total de 221 mil 219 metros cuadrados, tiene avance de una torre con 20 pisos, pero los habitantes acudieron la mañana de ayer a emitir su opinión en “la segunda vuelta del proceso de consulta vecinal”.
Ana, residente de la Condesa, expresó estar “totalmente en contra, porque genera escasez de agua, ya son muy pocas horas las que tenemos el suministro en el día, se ha incrementado la inseguridad. Hay alrededor de 700 departamentos nuevos en la zona, a los que se suman otras construcciones con excavaciones profundas”.
Dijo que la semana pasada su hijo fue víctima de asalto por tres sujetos que lo amagaron con un picahielo cuando caminaba por el parque Morelos, al insistir en que “la gran mayoría de lo que construyen es para (la aplicación) Airbnb”.
Abundó en que “en la esquina de Alfonso Reyes y Mazatlán entra y sale gente con maletas; lo mismo ocurre en la calle Chicontepec, por eso les interesan tanto estas construcciones y muchos vecinos se han ido, porque ya no pueden pagar renta, les ha subido el doble”.
Residente de la Condesa desde hace 65 años, indicó que los departamentos de unos 60 metros se rentaban por 10 a 12 mil pesos, pero ahora subieron a 22 mil”, al abundar en que en la zona “todo se ha vuelto carísimo”.
Hace varias décadas el predio fue ocupado por la agencia Ford, rememoró Carmen Puente al expresar: “no es estar a favor o en contra, porque tenemos que estar en pro del desarrollo, pero no del abuso”, al señalar que en recientes años “como hongos están saliendo edificios”.
Comentó que en dicho predio se pretende construir algo semejante “a Reforma 222” y se preguntó “cuánta agua gastaba la Ford”, por lo que el gobierno capitalino “no está calculando el impacto ambiental”, además del ruido, caos vehicular y que “las calles están destrozadas, pero les vale gorro”.
Por su parte, Israel Salazar dijo que es necesario evitar que se pierda la esencia de la colonia Condesa e Hipódromo Condesa, al advertir que “ya pasó con la zona Rosa, no se puede permitir que siga la gentrificación”, además de que el proyecto sólo considera un área libre de 752.47 metros cuadrados.