El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Empleos Verdes, con el que se realizarán labores de limpieza y rehabilitación de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental, con la participación de 920 personas que recibirán un apoyo de 6 mil pesos mensuales durante un trimestre.
La primera jornada tuvo lugar en el bosque de Tlalpan y estuvo encabezada por el titular del Ejecutivo local, Martí Batres, quien destacó que además de cuidar el medio ambiente, con esta estrategia se beneficia a ciudadanos que no tienen empleo en este momento.
Resaltó, además, que el apoyo económico del programa tiene un incremento sustancial, pues en 2018 era de mil 800 pesos y este año llegará a casi un salario mínimo, por lo que pidió al secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, tratar de igualarlo con dicha percepción.
Las zonas que serán intervenidas son los bosques de Chapultepec, Tlalpan; las barrancas Anzaldo, Becerra, Echanove, Magdalena, Eslava, Mixcoac, Tacubaya, Tarango y Tecamachalco; también La Loma, Desierto de los Leones, Canal Nacional, Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina; los parques ecológicos de la Ciudad de México y Xochimilco, entre otros.
José Luis Rodríguez, por su lado, resaltó que se destina un presupuesto de 50 millones de pesos para esta estrategia, lo que ha permitido dotar de un ingreso digno a quienes más lo necesitan, aunado a que siguen los avances en la creación de empleos en la ciudad.