Productores de la chinampería de San Pedro Tláhuac denunciaron la contaminación del agua de los canales por descargas de aguas residuales de las colonias y asentamientos irregulares, particularmente de los barrios La Guadalupe y Santa Ana, donde diseñaron conjuntamente con el gobierno de la alcaldía un proyecto para construir una red secundaria de drenaje en sólo tres calles para resolver el problema, pero no se realiza por falta de presupuesto.
Enrique Martínez, chinampero de la zona, advirtió que esta problemática afecta también la actividad turística que se desarrolla principalmente en el Lago de Los Reyes Aztecas y que en conjunto forman parte de la zona patrimonio mundial natural y cultural de la humanidad con la zona lacustre de Xochimilco y Milpa Alta.
Refirió que han requerido también la intervención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para reforzar la división de los canales de agua tratada que proviene de la planta de tratamiento Cerro de la Estrella, usada en el riego de los cultivos de hortalizas, y otro de aguas residuales, contiguo a los talleres de la línea 12 del Metro, así como el mantenimiento de la planta de bombeo que abastece el canal de riego Ahuizon, del que se surten más de 400 productores.
Explicó que entre la Ciénaga y Chinampa de San Pedro Tláhuac suman unas 160 hectáreas severamente comprometidas por ocupaciones irregulares como las de Atotolco, Tempiluli y de la Ciénaga de Tlaltenco, que dirigen sus descargas a los canales, como esta última al canal Revolución, que sirve de lindero entre la colonia con la zona chinampera y se ha convertido también en un vertedero de basura.
En el caso de las descargas de aguas residuales de la zona urbana, explicó que son tres puntos críticos ubicados en la avenida Hidalgo y las calles Severiano Ceniceros y Gabriel Hernández. Advirtió que en estos casos la misma alcaldía prácticamente propició que se convirtieran en vertederos de aguas negras hacia los canales, porque antes eran sólo unos canalitos y los entubó este año, lo que provocó que las descargas sean mayores.
En la propuesta plantean introducir una red de drenaje secundario que conduzca dichas descargas hacia el drenaje profundo que va por la calzada Tláhuac-Tulyehualco, “son solamente tres cuadras”, apuntó.