En el 65 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general del gremio, llamó a los aspirantes a la Presidencia a considerar a la aviación como una “industria estratégica de crecimiento, y contemplarla como parte de sus proyectos de nación”.
En una asamblea conmemorativa, en la que se tomó protesta a 252 jóvenes pilotos que se unen a las filas del sindicato, así como a los nuevos representantes que formarán parte del Comité Ejecutivo para el periodo 2023-2026, el dirigente gremial aseguró que la degradación de categoría por parte de la Administración Federal de Aviación “debe ser una muestra de la urgencia para que México cuente con una política pública en materia de aviación y se puedan erradicar los problemas de raíz”.
En su intervención, también se refirió al cierre de operaciones de Aeromar, situación que “puso en evidencia la falta de capacidad de empresarios para administrar las aerolíneas valiéndose de la buena voluntad y disposición de los trabajadores”, y solicitó a las autoridades vigilar y supervisar la capacidad financiera de las empresas, porque “los trabajadores no somos mercancía, somos parte del crecimiento de este país”.
Además, reconoció la voluntad política del gobierno federal, el cual “ha dado una solución concreta al proceso de quiebra de Mexicana de Aviación. Fueron casi 13 años de sufrimiento para miles de trabajadores que se quedaron sin sustento y que, finalmente, podrán recuperar en breve una pequeña parte de ese sacrificio”.