Los pescadores de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, están preocupados e indignados. La veda de pulpo que comienza en agosto puede ser nuevamente quebrantada nada menos que por Karina Ramírez, directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Veracruz, dependiente del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Rodolfo Ruiz Ramos, presidente de la Cooperativa Pesquera Veracruz Puerto del Golfo, que desde 1999 aglutina a 24 pescadores, relata que en agosto del año pasado llegó a Antón Lizardo la funcionaria del gobierno federal “con un ‘permiso’ para invitar a una cooperativa a sacar pulpos en época de veda con el argumento de que harían un estudio para valorar el resultado de la veda y otros parámetros del pulpo”. En el “estudio” participaron pescadores de distintas cooperativas, “y cuando regresaron cada persona traía 30, 40, 50 kilos de pulpo. La bióloga dijo que podían venderlos y que no habría ningún problema, y a quien contrató con su lancha le ofreció 25 por ciento de la venta”.
En los hechos, acusa el presidente de la cooperativa, se violó la veda y al frente de este atropello estuvo una funcionaria federal. La veda es vigente del 1º al 30 de agosto y del 1º de enero al último de febrero de cada año. “Ella vino justo en un mes de veda (agosto) y al principio no entendimos por qué estaban sacando el pulpo, pues nosotros sí estábamos respetando para después tener un recurso para nuestras familias”.
El litoral de la comunidad abarca toda la zona del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. En total son más de 70 mil hectáreas en las que se arrecifes de coral y estructuras monumentales. Aquí se pescan especies migratorias como jurel, barracuda, sábalo, pargos, plumas, burriquetes, marlín y pez vela.
En enero y febrero de este año la historia se repitió y en plena veda “volvieron a sacar pulpo” para el supuesto estudio. Pero “en realidad vinieron a saquear”. Marcharon entonces alrededor de 130 pulperos para exigir que se les mostrara el permiso aludido, pero no hubo respuesta. Y así llegaron a agosto de este año, mes en el que, advierten, no permitirán un nuevo saqueo.