El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue destituido y será investigado por sus presuntos nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), caso al que desde hace varias semanas ha dado seguimiento La Jornada.
Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario detalló que al togado del Poder Judicial se le juzgará porque el gobierno de Estados Unidos lo acusó de presunta protección a los miembros de la organización delictiva liderada por Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Acaban ayer (jueves) de dar a conocer el caso de un magistrado del Poder Judicial, que lo destituyeron y lo van a juzgar porque en Estados Unidos se le acusó de estar protegiendo a delincuentes”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Presentó una lámina con información de Avelar Gutiérrez, en la que se detalla que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su destitución como magistrado de circuito tras las acusaciones de las autoridades estadunidenses.
“Miren: ‘Magistrado de circuito, luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos de tener supuestos nexos con un cártel –es el Jalisco, ¿no?, Nueva Generación– procesado por un cargo de enriquecimiento ilícito’. Ya había estado procesado por peculado y fue absuelto en 2022, pero ayer lo volvieron a enjuiciar, ¿no?”, dijo al leer el contenido de la lámina.
En la información presentada por el Presidente se expuso que el magistrado destituido “ha participado en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, como el CJNG”.
Remarcó que se tiene que limpiar a las instituciones de viejas prácticas. “La transformación es un proceso que lleva tiempo y hay que ir limpiando, purificando la vida pública, hay que ir acabando con el influyentismo, con el nepotismo, con la corrupción, con todas esas lacras de la política, pero no es fácil arrancarlas, los vicios vienen de tiem-po atrás”.