Viena. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) declaró ayer que no observó minas ni explosivos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, controlada por Rusia, después de acceder “sin impedimentos” a la central.
“Los expertos de la organización no observaron minas ni explosivos en los techos de los edificios de los reactores de las unidades 3 y 4 ni en las salas de turbinas de la planta de energía atómica de Zaporiyia en Ucrania, después de haber tenido acceso ayer por la tarde”, declaró el director general de la Organización de Naciones Unidas, Rafael Grossi.
Precisó que su equipo tuvo acceso a la planta “sin impedimentos” la tarde de antier, luego de “repetidas solicitudes”. Las autoridades ucranias acusaron que Rusia habría colocado minas y explosivos con el fin de provocar una emergencia nuclear.
En el frente de guerra, el ejército de Volodymir Zelensky lanzó un ataque “exitoso” con drones contra un buque ruso en la base naval de Novorosíisk en el mar Negro, aunque el Kremlin aseguró que logró repelerlo, además de otro en la península anexada de Crimea.
Las operaciones castrenses de ambos bandos aumentaron en ese punto marítimo desde que Moscú se retiró en julio de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos.
Ataque a buque de guerra
Un video obtenido por la agencia noticiosa Afp muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte poco antes del eventual impacto. Una fuente de los servicios de seguridad ucranios confirmó la autenticidad de las imágenes.