Los hechos de violencia registrados en los últimos días en Chilpancingo, Acapulco y otras zonas aledañas a la capital guerrerense fueron respuesta a acciones conjuntas de autoridades federales contra integrantes del cártel Independiente de Acapulco (Cida), y de miembros de La familia michoacana, informaron fuentes del Gabinete de Seguridad federal.
Según la información obtenida, las agresiones en respuesta a la aprehensión de Omar Francisco N, El Franky, han dejado más de 15 vehículos incendiados y al menos seis personas ejecutadas, cinco de ellas en el puerto de Acapulco, y una en Iguala. Los cinco ejecutados fueron localizados en la colonia Cumbres de Figueroa, y el sexto homicidio ocurrió en inmediaciones del mercado central de Iguala.
En un operativo implementado en Acapulco fueron aseguradas armas largas, cartuchos, drogas y equipo táctico, y fue detenida María Albina N, identificada como madre de El Franky, presunto líder del Cida, quien tiene una alianza con La familia michoacana.
Un segundo cateo se realizó en un domicilio de Coyuca de Benítez; allí aseguraron identificaciones y ropa de una víctima de secuestro identificada como Nicol N. En un tercer cateo, efectuado en Acapulco, fueron localizados documentos bancarios de la plagiada y casi tres kilogramos de mariguana.
En tanto, ayer por la mañana se incendió una camioneta tipo Urvan del transporte público que laboraba en la ruta Infonavit Alta Progreso-Caleta, en el centro de Acapulco. De acuerdo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero, el incidente se debió a un cortocircuito en la unidad.
Previamente se calcinó por un cortocircuito un vehículo compacto sobre la calzada Pie de la Cuesta, y un taxi ardió en el bulevar de las Naciones, a la altura del poblado La Poza, en la zona Diamante, sin que se precisaran las causas.
Matan a dos hombres en Acapulco
Asimismo, dos hombres fueron asesinados en la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, la madrugada del viernes. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que desplegó un operativo para garantizar el libre tránsito en carreteras y avenidas en la zona poniente de Acapulco, donde se encuentra Pie de la Cuesta, así como el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde fueron quemados 11 vehículos el pasado miércoles.
Auxilian a visitantes de Morelos
Participaron elementos de la policía estatal, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual confirmó además que la Fiscalía Especializada en Atención al Turista auxilió a visitantes del estado de Morelos, quienes visitaron Acapulco por la edición 23 de la Copa Internacional Acapulco, que se disputa en canchas de futbol que se hallan entre los poblados El Pedregoso y San Isidro, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Menores y adultos provenientes de Morelos, que se trasladaban en un autobús, fueron obligados a bajar del camión por hombres armados, que incendiaron al automotor. No se reportaron lesionados. Con información de Gustavo Castillo