Un adolescente de 14 años murió en Tonalá, Jalisco, tras ser golpeado en la cabeza por un árbol, el cual fue derribado por los fuertes vientos durante una tormenta la noche del jueves que afectó toda la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Además, fuertes lluvias dejaron inundaciones en Zongolica, Veracruz, a consecuencia del desbordamiento de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan.
El adolescente fue la cuarta persona muerta en Jalisco durante la actual temporada de lluvias. El árbol por el cual pereció cayó sobre un puesto de comida en la plaza principal de la colonia San Gaspar, donde el joven se resguardó de un aguacero.
Asimismo, una corriente de agua que se formó en avenida Malecón, una de las más importantes de Tonalá, arrastró varios vehículos, dos de ellos aún con conductores adentro; uno de 55 años de edad fue rescatado ileso del interior de un Toyota Yaris, pero no se ha localizado al conductor de un vehículo gris que rescatistas hallaron volcado.
Esto propició ayer una búsqueda en el río Santiago, al fondo de la barranca de Huentitán, donde de-semboca uno de los canales pluviales de Tonalá.
También fueron reportadas inundaciones en las colonias La Duraznera y La Guadalupana, en Tlaquepaque, resultado de que la presa Chicharrón, en la que se invirtieron millones de pesos para aumentar su capacidad, alcanzó su nivel máximo.
Asimismo, fueron cerrados pasos a desnivel del Periférico que circunda a la ZMG, en los cuales el agua alcanzó casi un metro de altura.
Mientras, precipitaciones resultado de la onda tropical 18 desbordaron los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan, mismos que anegaron el municipio veracruzano de Zongolica, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, que comenzó tareas de rescate de personas y activó refugios temporales, al tiempo que el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III.
La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, informó que autoridades a su cargo auxiliaron a la población de Zongolica, con apoyo de tres lanchas, para evacuar a habitantes atrapados en su hogares por inundaciones hasta de tres metros de altura.
Se forma quinto ciclón
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este fin de semana se formará el quinto ciclón de la temporada en el Pacífico, que tendrá el nombre de Eugene y provocará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Michoacán.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, dio a conocer que la noche de este viernes o la madrugada del sábado, una baja presión con potencial ciclónico se intensificará a la depresión tropical Seis-E, que se convertirá hoy durante la tarde-noche en la tormenta tropical Eugene, frente a las costas de Jalisco, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.