El gobierno de México canceló su plan para liquidar 4 mil 200 millones de dólares en bonos emitidos para financiar el cancelado aeropuerto de Texcoco, dijo ayer un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El fallido proyecto pretendía aliviar la carga para el aeropuerto Benito Juárez en la capital del país, pero después de ser elegido como presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, ordenó parar la obra porque “estaba empañada de corrupción” y pagó alrededor de mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones de dólares, en bonos ligados a la tarifa de uso aeroporturio (TUA), pero ahora prevé continuar con el plan de pagos a largo plazo.
La Secretaría de Hacienda “pidió que esto siga igual”, aseguró a periodistas el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario explicó previamente que Hacienda estaba considerando un cronograma de reembolso, ya que los recursos utilizados para pagar los bonos del cancelado aeropuerto provienen de la TUA en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
La secretaría de Marina pronto estará a cargo del AICM y de otro puñado de aeropuertos en México que son administrados por la SCT. Jiménez afirmó en otro momento que el AICM pasaría a manos de militares, pero exento de la carga de los bonos.
“Por el momento va a seguir igual”, reiteró el representante de la SCT, tras admitir que más adelante será la Marina la que determine si hará una renegociación con Hacienda para una recompra de deuda.