La Habana. Cuba y Bielorrusia suscribieron un memorando de entendimiento para la colaboración científico-técnica y la expansión de las relaciones bilaterales, el intercambio de información y tecnologías y el uso de la infraestructura científica de ambas partes, precisa el periódico local Granma.
El memorando entre La Habana y Minsk define además “que la colaboración entre las partes se cumplirá mediante la realización de proyectos de investigación e innovación, organización de programas conjuntos para personal científico de alta calificación, la preparación de publicaciones científicas y de información”, agrega la nota.
El documento fue rubricado por el director del Centro Científico de la Academia de Ciencias de Bielorrusia para la cría de animales, Dmitri Bogdanóvich, y el director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del ministerio cubano de Agricultura, Telce González.
A su vez, se acordó que el memorando tendrá una vigencia de tres años a partir de ahora y podrá ser rescindido por cualquiera de las partes mediante notificación con seis meses de antelación, expresando su intención de suspenderlo o renegociarlo, de lo contrario se prorroga automáticamente por cinco años.
De acuerdo con el texto, se incluye la realización de conferencias, talleres y reuniones conjuntas sobre temas de interés común, la organización y participación en los eventos de las partes en una amplia gama de direcciones científicas, así como el intercambio de información científica y de otro tipo.
La delegación bielorrusa que visitó la isla, integrada por científicos y directivos de entidades agropecuarias de ese país recorrieron centros de investigaciones, empresas, cooperativas y fincas en el occidente cubano, y firmaron las bases para la cooperación, el establecimiento de investigaciones y elaboraciones conjuntas en el contexto de las direcciones coordinadas, destaca un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
Las relaciones diplomáticas entre La Habana y Minsk fueron establecidas en abril de 1992, siendo la primera misión diplomática de esa nación euroasiática en América Latina y el Caribe.
Cuba es un socio significativo de Bielorrusia en la arena internacional y uno de los aliados más importantes en el Hemisferio Occidental. Ambos países mantienen el diálogo político a un alto nivel.