Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-08-05 06:00

Exigen indígenas participar en la feria de pueblos originarios

Vicente Hernández intentó colgarse de un poste y prenderse fuego en protesta porque las autoridades le impidieron vender sus productos en la Feria de las Culturas Indígenas.
Vicente Hernández intentó colgarse de un poste y prenderse fuego en protesta porque las autoridades le impidieron vender sus productos en la Feria de las Culturas Indígenas. Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
sábado 05 de agosto de 2023 , p. 30

Integrantes de comunidades originarias otomíes, triquis, mazahuas y nahuas realizaron una protesta frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, en la que uno de los manifestantes amenazó con prenderse fuego, en protesta porque no fueron incluidos en la novena Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, instalada en la explanada del Zócalo, que la tarde de ayer fue abierta al público.

Vicente Hernández, otomí procedente de Santiago Meztitlán, Querétaro, amagó en diversas ocasiones con realizar dicha acción, tras enredarse en el cuerpo una jerga color azul con gris, mientras sostenía en su mano un encendedor y cargaba un bidón de gasolina.

El hombre alcanzó a mojarse de combustible, pero al intentar prenderse fuego, elementos del heroico cuerpo de bomberos lo bañaron con espumógeno.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno capitalina inició una mesa de diálogo en la que ofreció 89 lugares en la exposición, pero la propuesta fue rechazada, informó la dependencia local, que agregó que se mantiene dicha oferta.

El director táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, Humberto González, se mantuvo junto a Vicente, a quien decía que no era opción atentar contra su integridad física. En el intento de quitarle el bidón hubo jaloneos entre los manifestantes y trabajadores, que incluso cayeron al piso.

Al final, los manifestantes colocaron en el piso su mercancía, mientras el acceso de 20 de noviembre hasta la calle Venustiano Carranza permaneció cerrado.

Las protestas de los artesanos indígenas se realizan desde hace unos días, en demanda de “transparencia en los métodos de cómo se otorgaron los espacios a cada una de las organizaciones participantes. Cuántos se inscribieron, cuántos aprobaron, cuántos fueron rechazados de cada organización y que no impere la corrupción”.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México detalló que la novena edición de la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX estará presente hasta el 20 de agosto próximo, bajo el lema “Uniendo raíces, celebrando identidades”.

Los expositores mostrarán los procesos para realizar sus artesanías, y hay exhibición y venta de productos artesanales, comida tradicional y presentaciones artísticas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio