Este viernes concluye en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el periodo intersemestral, por lo que el próximo lunes empezará formalmente el ciclo escolar 2023-2024, pero también iniciará el tiempo en el que el tema de la sucesión del rector comienza a tener más presencia en la vida pública de la institución, ante la cercanía del lanzamiento de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno (JG).
A partir de la próxima semana los alumnos de primer ingreso de la máxima casa de estudios deberán acudir a sus planteles a inscribirse, del 7 al 11 de agosto, para comenzar sus actividades académicas el 14.
El nuevo ciclo escolar tendrá 13 días inhábiles (15 y 16 de septiembre; 1º, 2 y 20 de noviembre; 12 y 25 de diciembre; 1º de enero; 5 de febrero; 18 de marzo, y 1º, 10 y 15 de mayo), además de las vacaciones de fin de año y de verano, y el periodo de exámenes está marcado en el calendario del 27 de noviembre al 8 de diciembre, y del 27 de mayo al 7 de junio.
Pero además del aspecto escolar, el reinicio de actividades en la UNAM abriría el periodo en el que comenzarían a “alzar la mano” los académicos o funcionarios interesados en participar en la contienda para relevar al rector Enrique Graue, quien en noviembre próximo concluye su segundo y último periodo al frente de la institución.
Como adelantó el propio Graue, a finales de este mes la JG emitirá la convocatoria para que los aspirantes a la rectoría den a conocer sus proyectos.