Un juez federal del estado de México otorgó un amparo a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, que ordena a un juez de procesos penales pronunciarse de nuevo sobre la solicitud de cambio de prisión preventiva oficiosa que se le impuso por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, relacionado con el caso Ayotzinapa, dentro de la causa penal 103/2014.
El fallo no implica su libertad. En mayo pasado fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos su dirigente Arturo Hernández Cardona.
Además, la Fiscalía General de la República puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado que determine si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.
José Luis Abarca promovió el juicio de amparo el pasado 29 de mayo, semanas después que se le negó el cambio de medida cautelar.
El ex alcalde alegó que la prisión preventiva oficiosa se ha excedido injustificadamente más allá de los dos años que establece como límite el artículo 20 de la Constitución federal.