La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó ayer sobre la autorización de 159 registros sanitarios, de los cuales 14 son de medicamentos y el resto de dispositivos. También aprobó la realización de siete ensayos clínicos.
En un comunicado, destacó la aprobación para su venta en México de una vacuna contra influenza tetravalente del laboratorio Sanofi. El biológico contiene protección contra los subtipos A y B, con una dosis más alta respecto de la conocida que se aplica a nivel nacional, ya que está dirigida a adultos mayores de 65 años.
Al respecto, la empresa de capital francés indicó que este biológico se fabrica en Estados Unidos y, por ahora, en México estará disponible únicamente en el sector privado.
El nuevo biológico contiene cuatro veces más cantidad de antígeno que las vacunas tradicionales. Esto es así porque a mayor edad el sistema de defensas del organismo se debilita y una dosis más alta incrementa la protección contra los virus de influenza.
Sanofi agregó que la vacuna se ha usado desde hace 10 años en otros países, y aunque ya tiene el registro sanitario en México, todavía no estará disponible para la próxima temporada invernal.
En tanto, la Cofepris también autorizó un antiagregante plaquetario para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
En el reporte sobre las autorizaciones liberadas en la segunda quincena de julio, la Cofepris indicó que de 145 dispositivos, 54 son para la atención médica; entre otros, son un catéter intravascular de ultrasonido, dispositivo de fijación intervertebral y stent (endoprótesis vascular) autoexpandible intracraneal.
También están 52 equipos dedicados al diagnóstico de lípidos, función hepática, hormonas, reumatología e infectología, y 39 aparatos médicos como un concentrador de oxígeno, Doppler fetal, instrumental quirúrgico, sistema de rayos X y de ultrasonido.
Sobre los ensayos clínicos, se indicó que dos son para tratamiento de lupus eritematoso sistémico y uno para rechazo de trasplante renal crónico.