La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que los nuevos libros de texto gratuitos ya están llegando a los almacenes regionales y a las zonas escolares, y “en breve estarán en las escuelas”, lo anterior en cumplimiento al mandato constitucional y a la Ley General de Educación, aseguró en redes sociales.
Ayer por la tarde, la funcionaria federal reiteró que los libros “están bien hechos” y cumplieron con el procedimiento establecido, así como con la participación de “miles de maestros y especialistas de alto nivel académico”.
Destacó que, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los materiales educativos que llegarán a las escuelas a partir de finales de agosto “responden a la nueva realidad, y su propósito es fortalecer la escuela pública y una educación humanista y científica”.
En tanto, directores de educación básica confirmaron que la dependencia federal “no ha dado ninguna indicación de suspender la distribución de los materiales, incluso, se nos pidió estar alertas, aun durante el receso de clases, para poder acudir a la escuela a recibir los textos para algunos grados que aún no se entregan”.
Señalaron que antes del cierre del ciclo escolar 2022-2023, miles de libros de texto arribaron a las escuelas para que se puedan entregar en el primer día de clases del siguiente año lectivo, que iniciará el próximo 28 de agosto.
“Lograron entregar desde los almacenes y las zonas escolares prácticamente todos los materiales de primero a cuarto grado de primaria, y en prescolar también se avanzó. Se nos dijo que los libros de quinto y sexto podrían llegar en el receso de clases o la primera semana de actividades del nuevo ciclo escolar, por lo que tenemos que estar pendientes”.
En el caso de secundaria, directores y profesores indicaron que “antes del fin de clases sólo se nos informó que los libros de texto llegarían en la primera semana del nuevo ciclo, pero estamos atentos por si se emite el llamado a recogerlos antes de que los directores nos reincorporemos a las actividades de preparación del año escolar, a mediados de agosto”.