La Interpol publicó ayer una ficha amarilla de búsqueda internacional para localizar a María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante queretana de 24 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el 23 de julio en Berlín.
También publicó una para la búsqueda de Carlos Aranda Burgoin, oaxaqueño de 30 años desaparecido desde el 7 de julio en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá.
Las fichas amarillas se emiten para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, secuestros o desapariciones inexplicadas, de acuerdo con información de la Interpol.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya cuenta con la información sobre lo que sucedió previamente a la desaparición de la joven queretana. Sin embargo, omitió dar detalles, refiriendo que se mantiene la colaboración con las autoridades germanas, porque lo importante es encontrarla.
Cuando se le preguntó sobre la desaparición del joven Aranda en Canadá, dijo no tener conocimiento, pero instruyó a la cancillería a abocarse a contactar a las autoridades canadienses para darle seguimiento.
Padres de Carlos Aranda exigen acelerar pesquisa
Antes de la conferencia, los padres demandaron que López Obrador hablara directamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para agilizar la búsqueda de su hijo y pidieron que el gobierno mexicano preste a este caso la misma atención y ayuda que ha brindado a la búsqueda de María Fernanda.
Más tarde, los padres del joven fueron recibidos en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, que los canalizó directamente con funcionarios de la cancillería.
Vanessa Calva, directora de Protección Consular de la SRE, reportó que se reunió con los padres de Aranda, con quienes habló de “las acciones de búsqueda que se han realizado para localizar a Carlos. Seguiremos brindando nuestra máxima atención y prioridad a su búsqueda, reforzando acciones con autoridades en Canadá. #TeBuscamosCarlos”, dijo Calva en las redes sociales.