Mientras Morena aseveró que las autoridades electorales tiene la “consigna de silenciar al Presidente López Obrador a toda costa y por la razón que sea”, la oposición (PAN, PRI y PRD) celebró la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que concedió medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez.
Los partidos del Frente Amplio por México señalaron que con el resolutivo se reconoce “que los insultos y manifestaciones” del mandatario son violencia política contra las mujeres en razón de género.
Exigieron que el Presidente cumpla la ley, “que deje de hacerse el desentendido y detenga ya los ataques cobardes”.
En un comunicado conjunto de los dirigentes de los partidos de oposición dijeron que “las descalificativos, además de mostrar misoginia, tienen el objeto de menospreciarla por ser mujer”.
En posición contraria, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que las medidas cautelares concedidas este viernes son “censura” hacia el jefe del Ejecutivo.
Sostuvo que las expresiones hacia la senadora Xóchtil Gálvez, aspirante a encabezar el frente opositor, “son parte del debate publico”, al referir sus actos y omisiones como servidora pública, por lo que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “descontextualizan y ponen palabras en boca del Presidente que jamás pronunció”.
Sostuvo que ambas instancias tienen un doble rasero porque en su momento los magistrados dijeron que los adjetivos a Delfina Gómez, entonces candidata al gobierno del Estado de México, no eran violencia política.
“En ese momento no hubo tolerancia cero a la violencia, el INE y el Tribunal permitieron los infundios. Ahora, cuando el Presidente critica en términos políticos a otra servidora pública, tratan de silenciarlo utilizando un tema tan delicado como la violencia política de género”.
Invitó a la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, “a transparentar cuál es su relación” con Gálvez.