Colombia y Chile serán las próximas escalas internacionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde entre el 8 y 11 de septiembre tendrá diferentes actividades.
De inicio, en Cali encabezará junto al presidente Gustavo Petro el cierre de la cumbre antidrogas organizada por el propio mandatario de ese país. En Chile se sumará a los actos por el 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, a quien se refirió como “un hombre bueno y pacifista”.
En la mañanera de ayer, aprovechó una pregunta sobre esta gira a Sudamérica para hacer patente su admiración hacia el ex mandatario chileno, quien el 11 de septiembre de 1973 sufrió un golpe de Estado que lo llevó a la muerte e impuso al frente de esa nación a Augusto Pinochet.
“Él intentó, antes que otros; fue de los precursores en buscar la transformación por la vía pacífica. Él nunca dejó de luchar por la vía pacífica, por la vía electoral, y en aquellos tiempos (la década de los 60 y 70) se sostenía que no se podían lograr los cambios si no era por la vía armada. Y él nunca optó por la violencia. Por eso fue más que una canallada, más que un crimen lo que hicieron los golpistas en Chile”.
El tabasqueño remarcó que quienes han tomado las armas en búsqueda de una transformación saben que pueden triunfar o perder la vida. “Pero un pacifista, un hombre bueno, que es víctima de un golpe de Estado cuando intenta cambiar las cosas sin violencia, y es atacado, acosado y llevado a la muerte merece todo el respeto. Es un gran dirigente”.
Las actividades por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile son organizadas por el gobierno de otro presidente progresista de la región, Gabriel Boric, y López Obrador es uno de los invitados especiales para esa conmemoración el día 11. Previamente, el domingo 10, se reunirá con chilenos que en aquella época se exiliaron en México en la embajada de nuestro país en Santiago.
El jefe del Ejecutivo mexicano consideró, guardadas las proporciones, que Allende tiene una similitud con Francisco I. Madero. “Son otros tiempos, otras circunstancias, otro país, otra historia, pero también Madero (fue) un hombre bueno, víctima de una pandilla de rufianes; lo mismo Salvador Allende”.
Se le preguntó sobre la decisión del presidente colombiano Petro de no interferir en el proceso penal contra su hijo Nicolás por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. “Tiene toda nuestra solidaridad. Son situaciones muy dolorosas, muy difíciles, pero él está actuando como lo que es, un hombre congruente. Sí es muy doloroso, muy difícil, pero está demostrando ser un hombre con ideales, con principios y poniendo eso por delante, aun tratándose de una situación familiar. Es ejemplar eso. Y nuestro abrazo para él y para toda su familia”.
López Obrador refirió que aún no define si para esta gira se trasladará en vuelo comercial o militar, pues aún se están analizando itinerarios, agendas y rutas aéreas.