San Francisco., Una corte de apelaciones de Estados Unidos permitió ayer que se mantenga en vigor una norma que restringe el asilo en la frontera sur.
La decisión supone una importante victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que había argumentado que la norma es crucial para sus esfuerzos por mantener el orden.
La nueva norma dificulta enormemente la concesión de asilo a las personas, a menos que primero soliciten protección en un país por el que pasen en su camino hacia Estados Unidos o la soliciten por Internet. Incluye margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin familiares adultos.
En tanto, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, es la más reciente líder estatal republicana en enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, al desplegar 109 miembros en Texas antier, informó ayer el diario The Hill.
El Departamento de Seguridad Pública texano confirmó que sus agentes separaron a familias migrantes en esta zona limítrofe, detuvieron a los padres de familia bajo cargos de invasión de propiedad privada y entregaron a las madres y a los niños a agentes federales como parte de un nueva política antimigratoria estadunidense.