Ciudad de México. Las exportaciones por ductos de gas natural de Estados Unidos a México promediaron 6 mil 800 millones de pies cúbicos por día en junio, dato que rompió el récord de igual mes de 2021, debido a una mayor demanda de energía por las altas temperaturas registradas en el lapso de referencia, según datos divulgados este viernes por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó a través de su cuenta de la red social X que “el abasto en México está garantizado con producción e importación”.
De acuerdo con la EIA, en promedio durante junio las exportaciones del combustible por gasoducto de Estados Unidos a territorio mexicano fueron de 6 mil 800 millones de pies cúbicos, dato que fue 1.4 por ciento mayor a los 6 mil 700 millones de pies cúbicos reportados en igual lapso de 2021. De esa manera el dato del sexto mes estableció un nuevo récord mensual.
No obstante, sólo en nueve días de junio las exportaciones fueron mayores a 7 mil millones de pies cúbicos.
“El aumento en las importaciones de gas natural de México desde los Estados Unidos fue impulsado principalmente por el clima cálido que incrementó la demanda de gas natural en el sector de energía eléctrica de México”, dijo la agencia.
“Las exportaciones de gasoductos de gas natural de Estados Unidos a México generalmente alcanzan su punto máximo en los meses de verano debido a las altas temperaturas que aumentan la demanda de electricidad para alimentar el aire acondicionado”, agregó.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en junio se alcanzó una demanda cercana a los 50 mil megawatts, pero sólo el 20 de junio la demanda fue mayor a esa cifra, lo que se tradujo en un incremento de 9 por ciento respecto a igual periodo de 2022.
La EIA indicó que en las exportaciones por gasoductos de gas natural de Estados Unidos a territorio mexicano promediaron 5 mil 900 millones de pies cúbicos en el primer semestre, dato que representó 100 millones menos que el promedio observado en igual periodo de 2021, cuando alcanzó los 6 mil millones de pies cúbicos.
“Después de disminuir en 2022 las exportaciones de gas natural de Estados Unidos por ductos a México han regresado a los altos niveles anteriores alcanzados en 2021, impulsadas por un aumento constante en el consumo del sector eléctrico de México, que ha crecido en promedio 3 por ciento cada año desde 2018”, dijo la EIA.
La agencia indicó que la producción nacional de gas natural de México aumentó 14 por ciento, lo que contribuyó a una disminución de las importaciones de gas natural por tuberías desde Estados Unidos.
No obstante, dijo, en el primer semestre de este año la producción nacional mexicana se mantuvo estable en comparación con 2022, y las importaciones de oleoductos de Estados Unidos aumentaron 3 por ciento.
Anotó que las exportaciones de gasoductos de gas natural desde Estados Unidos a territorio mexicano han crecido en los últimos años a medida que la red nacional de gasoductos dentro de México continúa expandiéndose.