Moderna pronosticó ingresos de hasta 4 mil millones de dólares por su vacuna contra el covid-19, cuando las ventas pasen de los contratos gubernamentales al mercado privado este año y afirmó que espera que la demanda siga creciendo en 2024 y se equipare al mercado de vacunas contra la influenza.
El laboratorio anticipa ventas por 4 mil millones de dólares a los gobiernos este año y por entre 2 mil y 4 mil millones de dólares al mercado privado de Estados Unidos y otros países.
El mercado gubernamental de vacunas contra el covid se está reduciendo y tanto Moderna como su rival Pfizer han registrado una drástica caída de las ventas de sus vacunas en el segundo trimestre.
Sin embargo, tanto Moderna como Pfizer prevén una campaña de vacunación en el otoño con vacunas actualizadas contra la subvariante XBB.1.5 ómicron del coronavirus, con un precio mucho más alto al que habían cobrado a los gobiernos.
Las autoridades sanitarias estadunidenses han declarado que los casos de covid y las hospitalizaciones han empezado a aumentar de nuevo.
Moderna dijo que espera que la demanda estadunidense de las vacunas alcance entre 50 millones y 100 millones de dosis durante el otoño, similar al de la vacuna contra la influenza, que es de 150 millones de dosis anuales en Estados Unidos.
Moderna y Pfizer aún no han anunciado el precio final de sus vacunas en el mercado privado, pero anticipan que será superior al cobrado a los gobiernos en el momento álgido de la pandemia.
Moderna dijo a Reuters en marzo que esperaba fijar el precio en unos 130 dólares en EU, comparado con los 25-37 dólares por dosis cuando se lanzó a fines de 2020.