Washington. La economía de Estados Unidos mantuvo en julio un ritmo moderado de crecimiento del empleo y aunque la creación de fuentes de trabajo se mantuvo por debajo de lo esperado, la tasa de desempleo bajó al nivel histórico de 3.5 por ciento.
El mes pasado se crearon 187 mil puestos de trabajo y la tasa de desocupación bajó de 3.6 por ciento en junio a 3.5 por ciento en julio, informó el Departamento de Trabajo. El dato estuvo por debajo de las expectativas de los economistas que esperaban 200 mil nuevas plazas. Las sólidas ganancias salariales y la disminución de la tasa de desempleo indicaron que las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas.
A pesar de que el mercado laboral estadunidense sigue ofreciendo muestras de solidez y encadena 31 meses consecutivos generando empleo, el dato del mes de julio confirma el debilitamiento del ritmo de creación de nuevos puestos y sugiere que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal comienza a hacer efecto también en las contrataciones.
El presidente Joe Biden se congratuló de estos datos: “La tasa de desempleo en un mínimo y la proporción de estadunidenses en edad de trabajar que tienen empleo en un máximo de 20 años: son los Bidenomics”, dijo el mandatario en un comunicado, usando un término que busca acuñar en su campaña para permanecer en la Casa Blanca.
El economista jefe de JPMorgan, Michael Feroli, dijo el viernes que el banco ya no prevé una recesión en Estados Unidos este año y ha elevado su pronóstico de crecimiento económico a medida que la economía se expande a un “ritmo saludable”.
La firma aumentó su previsión de crecimiento real anual del producto interno bruto (PIB) para el trimestre actual de 0.5 a 2.5 por ciento, escribió Feroli en una nota de análisis el viernes.