Buenos Aires. Argentina firmó un acuerdo bilateral con Qatar para conseguir un préstamo de 580 millones de derechos especiales de giro (775 millones de dólares) para afrontar un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vencía este viernes, informó el gobierno del país sudamericano.
El préstamo tendrá la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEGs (derechos de giro, que es la moneda del FMI), que en la actualidad es de 4.033 por ciento anual, se explicó en un un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial.
Los fondos serán destinados a “fondear el pago del vencimiento de Argentina con el FMI (por cargos y sobrecargos) del 4 de agosto de 2023”, precisó el texto.
Con la cancelación de estos intereses, Argentina evita caer en un incumplimiento en plena campaña electoral nacional.
El FMI anunció la semana pasada un acuerdo preliminar con Argentina para destrabar un desembolso por 7 mil 500 millones de dólares, como parte de la quinta y sexta revisión del programa por 44 mil millones de dólares, del que debe expedirse aún el directorio del organismo.
Los fondos serán desembolsados al país en dos tramos tras las elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales que se celebrarán en el país austral el 13 de agosto.
“Dado que las fechas previstas para la aprobación del Staff Level Agreement (SLA) por el FMI y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los Special Drawing Rights (SDR), fueron realizadas gestiones con el Estado de Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo”, dice el decreto.
Argentina acordó el último viernes de julio con el Banco del Pueblo de China una ampliación de un swap (intercambio) de monedas por mil 700 millones de dólares que le permitió, junto a un desembolso del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), pagar el último día de julio un vencimiento de capital por 2 mil 700 millones de dólares al FMI.