Madrid. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión recibió donaciones de alrededor de un millón de dólares (más de 17 millones 327 mil pesos) de 14 de las mayores estrellas de Hollywood en las pasadas tres semanas.
Intérpretes como George Clooney, Meryl Streep, Julia Roberts y Leonardo DiCaprio han apoyado la huelga a través de donaciones para evitar que los miembros con menos ingresos del sindicato sufran apuros económicos durante el paro.
El Programa de Ayuda Económica de Emergencia de la Fundación para actores con dificultades económicas recaudó en las pasadas tres semanas más de 15 millones de dólares (casi 260 millones de pesos), la gran mayoría aportados por 14 estrellas de cine. Esto supone una cantidad significativa para la gran mayoría de los intérpretes del gremio, compuesto por 160 mil miembros, que cuentan con un salario medio de 26 mil dólares (más de 450 mil pesos) al año.
Más astros
Además de Clooney, DiCaprio Roberts y Streep, estrellas como Matt Damon, Hugh Jackman, Dwayne Johnson, Nicole Kidman, Jennifer Lopez, Ben Affleck, Ryan Reynolds, Blake Lively, Arnold Schwarzenegger y Oprah Winfrey han aportado al menos un millón de dólares al sindicato. Se trata de una histórica contribución que busca ayudar a que la huelga pueda seguir adelante hasta que los actores consigan que los estudios acepten sus exigencias y no sufran demasiados apuros económicos durante la huelga indefinido de los intérpretes.
Streep incluso lanzó un comunicado en el que expresa enérgicamente su apoyo para devolver “la humanidad” y “la dignidad” a la profesión frente a “las poderosas corporaciones que se han empeñado en quitárselas”.
“Recuerdo mis días de camarera, mecanógrafa, incluso mi época en las filas del paro de labores. En esta ocasión, tengo la suerte de ayudar a quienes lucharán en una larga acción para sostenerse contra Goliat. Nos mantendremos fuertes juntos contra estas poderosas corporaciones. Estoy muy orgullosa de mis compañeros actores que se han ofrecido a financiar el programa de ayuda de emergencia”, señala el escrito, publicado por la actriz tres veces ganadora del premio Óscar.
Clooney, por su parte, agradeció al presidente de ese programa de ayuda, Courtney B Vance, por la histórica recaudación para los intérpretes.
“No puedo agradecer lo suficiente a Courtney su determinación a la hora de reunir estos recursos, arrojando luz sobre el costo humano de la huelga, y cómo podemos trabajar juntos para aliviar parte del dolor y el sufrimiento”, expuso el actor en un comunicado.