Las acciones contra la tala ilegal que se realizan de manera conjunta con las autoridades federales, así como de los estados de México y Morelos, no se van a detener por hechos como los ocurridos el miércoles en el municipio de Huizilac, de la entidad morelense, donde presuntos talamontes incendiaron vehículos y quemaron madera asegurada en ocho operativos, y que era llevada para su resguardo, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Explicó que a la reacción de los talamontes también se han registrado protestas de dueños de madererías que han sido cerradas por no acreditar la procedencia del producto que venden, y señaló que “en efecto, mucha de la madera que se vende (en esos negocios) proviene de la tala ilegal”.
Manifestó que se está poniendo un freno muy fuerte a esa actividad y se va a continuar en esa línea, al afirmar que “estamos en el mejor momento de la batalla” contra dicha actividad.
“Los acontecimientos de ayer (el miércoles, en Huizilac) evidencian que hay una batalla fuerte contra la tala de árboles en la región; evidencian un sostenido trabajo” que lleva ya casi dos meses en el terreno, en la zona, con acciones de la Guardia Nacional, las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, además de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural capitalinas.
Al aseverar que en su gestión no se cederá ni un milímetro del suelo de conservación a los talamontes, reiteró que se han clausurado 30 madererías y desmantelado 28 aserraderos clandestinos mediante diversos operativos, entre ellos el realizado la madrugada del miércoles en los límites de Morelos y el estado de México.
Subrayó que los brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales que acompañaban la acción oficial estuvieron todo el tiempo resguardados, por lo que no hubo ningún problema con ellos y todos están en buen estado, no fueron agredidos, pero señaló que se interpondrá una denuncia penal por la quema de los vehículos que pertenecían al gobierno de la ciudad.
Asimismo, recordó que se envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal capitalino para que haya una sanción más severa para los talamontes.