Cada año, en la Ciudad de México se realizan un millón de trámites, principalmente relacionados con la expedición de actas de nacimiento, tarjetones de circulación y licencias de conducir, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina, José Peña Merino.
Dichos documentos forman parte de los 112 trámites que se pueden obtener de manera digital como parte del programa de simplificación que lleva a cabo la administración local, explicó el funcionario.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, agregó que la meta es digitalizar 300 de los 530 trámites que se gestionan en la ciudad y que se puedan realizar por Internet. Subrayó que, en términos de volumen, 68 por ciento de los que se realizan tienen al menos una opción digital.
Peña Merino destacó que están en proceso de digitalización la ventanilla única de construcción en alcaldías, la manifestación ambiental única, trámites del Registro Público de la Propiedad y de mercados públicos, así como constancias y correcciones en el Registro Civil, entre otros.
También resaltó que se han desarrollado opciones tecnológicas digitales, como la app Llave CDMX, que cuenta con 5.5 millones de usuarios; el motor transaccional que permite a los servidores públicos crear, en menos de una semana, un trámite y reducir 90 por ciento los costos de producción.
Ello, aunado a la Fábrica de Software, donde se desarrolla la digitalización de trámites y que ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos en la contratación de empresas para realizar dicha labor.
“Es realmente un proceso de digitalización muy ambicioso, muy agresivo; es el proceso de digitalización más grande de toda la región y desde una perspectiva, evidentemente, de izquierda, donde lo hacemos con capacidades propias y priorizando a quienes más requieren el acompañamiento”, dijo el funcionario.
Con base en estos números, Batres Guadarrama destacó que la Ciudad de México cuenta con el Sistema de Administración Digital más avanzado del país, al pasar de 10 trámites que se podrían realizar por Internet en 2018 a 112 en lo que va de 2023.