Ciudad de México. La Red de mujeres políticas líderesas, indígenas, afromexicanas, migrantes, con discapacidad, adultas mayores y jóvenes expresó su respaldo a Nadine Gasman, titular Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y “condenó enérgicamente” la “campaña mediática” que se desplegó en su contra con “información tergiversada”. Sostuvo que las críticas son hechas por “mentalidades patriarcales” que intentan socavar la sororidad entre mujeres.
En un pronunciamiento aseguró que las “palabras y aportes” que Gasman emitió en el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas: La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron “sacadas completamente de contexto”.
Asimismo, algunos medios feministas criticaron en redes “la divulgación de una noticia incompleta y los discursos tergiversados” y aseguraron que se ejerció “violencia mediática” contra la presidenta del Inmujeres.
Subrayaron que ante esa embestida que ocurre en el contexto político-electoral “¡no estás sola!” y dejaron en claro que cuando avanza una mujer, “avanzamos todas” y lo mismo ocurre en caso contrario. “Así como tú nos das respaldo, nosotras te respaldamos, porque una mujer que llega abre la puerta a muchas otras mujeres”.
“La doctora solo retomó el análisis que hicimos en las mesas de trabajo y en ningún momento refirió que debemos aguantar la violencia política. Ella reiteró que debemos reconocer qué es violencia política en razón de género y qué no lo es; frente a nuestros desafíos en el trabajo y proceso político e los que nos encontramos. Todas ahí lo tuvimos muy claro”, pero en diversos medios otra fue la versión, advirtió la Red.
La titular del Inmujeres participó durante dos días en el referido encuentro en el que mujeres indígenas, afros, discapacitadas y de la diversidad, entre otras, y que ocupan cargos de elección a causa de las acciones afirmativas expusieron los retos que enfrentan por el hecho de ser mujeres. Ante esto Gasman llamó a diferenciar lo que es la política, de lo que es la violencia política en razón de género y las conminó a afrontar todos los desafíos porque es necesario que las mujeres estén en todos los espacios.
“No me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta, pero dividamos lo es que es la política, aunque no nos gusta, de la violencia política contra las mujeres por razón de género; que es algo terrible, frecuente, y que debemos denunciar, y que afortunadamente tenemos cada vez más sostén”.
Subrayó que existe una parte del quehacer político “que no es violencia, que es la política, que es pinche, y pues así es, y hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos; deveras dejar los casos de violencia a lo que son violencia, porque hay que entrarle a la política, porque hay que hacer bien el trabajo, porque hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros”.
Exigieron que “se realice la aclaración en medios y se haga el reconocimiento a la doctora Nadie Gasman por su lucha y acompañamiento permanente en favor de nuestros derechos, evitando difundir información tergiversada que solo abona al contexto de violencia y que justamente mentalidades patriarcales están difundiendo, intentando hacernos retroceder en el acceso a estos espacios de hermandad entre nosotras”.