El Plan de Manejo Pesquero de pelágicos menores, como las sardinas, anchovetas y macarela para el noroeste de México, incluido el Golfo de California, define acciones para que la actividad sea sustentable, a partir de establecer la biomasa que existe y reduciendo los impactos ambientales.
Esta pesquería tiene como fin la elaboración de harina y aceite de pescado, indica el acuerdo de la Sader publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Precisa que los planes de manejo pesquero tienen como fin dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable. En este caso, está dirigido para las sardinas monterrey, crinuda, macarela, japonesa, charrito, bocona y piña, así como la anchoveta norteña.
Los objetivos generales de este plan, que sustituye al de 2012, son evaluar la biomasa, conservar el rendimiento y el beneficio económico, reducir los impactos de las interacciones ambientales, promover beneficios económicos para la sociedad y asegurar la calidad de los productos pesqueros.
Para alcanzar el aprovechamiento pleno se definió explícitamente la sobreexplotación, la sobrepesca, el rendimiento óptimo y los indicadores de sustentabilidad en la pesquería de peces pelágicos menores y acciones de manejo que deberán adoptarse al alcanzar o rebasar los puntos de referencia, indicó.
Agregó que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura coordinará las actividades de investigación planteadas e integrará un reporte anual sobre la Evaluación del Stock y de la pesquería en el que se proveerá información a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para la determinación de los niveles de captura anual para los stocks, documentando tendencias o cambios en el recurso, el ecosistema marino y la pesquería en el tiempo, y la evaluación del éxito relativo de los programas de manejo adoptados.
También se plantean como medidas importantes la formalización de Comités Estatales de Pesca con la participación de la Conapesca, del Inapesca, industria, gobiernos locales y federales, Comités Sistema Producto, además de instituciones académicas interesadas.
En la actualidad en esta pesquería existe una flota de 94 embarcaciones con permiso de pesca para pelágicos menores equipadas con red de cerco con jareta, aunque comúnmente no operan el cienr por ciento. La capacidad industrial de proceso de pelágicos menores es de al menos de 750 mil toneladas al año de materia prima en peso vivo, con la mayor parte instalada en Sonora.