En lo que va del año, un total de 24 mil 772 jornaleros agrícolas mexicanos han viajado a Canadá para laborar durante ocho meses, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). Cifras oficiales indican que el año pasado estos trabajadores enviaron a México 375 millones de dólares canadienses como remesas.
Ayer, 95 trabajadores más viajaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a provincias canadienses, y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Marath Bolaños López, subrayó que el PTAT es un modelo de cooperación bilateral que expresa la voluntad política de México y Canadá para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, regular, ordenada y segura.
Destacó que el programa, que cuenta con 49 años de vida, se ha consolidado como una política pública para la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos con el respeto a sus derechos laborales. Así como un referente para nuevas estrategias y colaboraciones de movilidad laboral internacional entre Gobiernos.
La dependencia indicó, de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en Canadá, los jornaleros agrícolas se ocupan principalmente en el cultivo y cosecha de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros. Además, cuentan con prestaciones como son el alojamiento, el derecho a recibir asistencia médica y un seguro por enfermedad, accidente ocupacional y no ocupacional y muerte; asimismo pueden obtener una pensión derivado de su antigüedad en el Programa.
Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, reiteró el apoyo de la red consular en Canadá, agregó que estarán atentos de las y los connacionales que se encuentran trabajando bajo el programa y reconoció la gran labor que realizan en beneficio de las economías de ambos países.