El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la presentación de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de diversas resoluciones del Instituto Nacional Electoral sobre sus posturas expresadas en la conferencia matutina “no es un asunto legal, sólo jurídico, es un asunto político básicamente”. Volvió a equiparar al INE con la Santa Inquisición por las diversas decisiones adoptadas en su contra.
Por otro lado, al referirse al comportamiento de los medios de comunicación vinculados al conservadurismo sostuvo que “en los últimos tiempos ya no hacen falta los golpes de Estado o las invasiones militares, derrocar con el uso de la fuerza a un gobierno legal, legítimamente constituido, lo que más le funciona a los potentados en el mundo son los golpes mediáticos, manipular a la mayoría de la gente con el control de los medios”.
Fue abordado sobre los litigios emprendidos desde las oficinas de la Presidencia de la República por lo que reivindicó que estos recursos tienen motivaciones más políticas. Explicó que si bien considera que se afectan sus derechos “mientras no haya cuestiones más graves, no pasa nada”. Mencionó que el INE estaría por sacar algunas reglas, disposiciones o lineamientos sobre los que sí podría referirse en sus conferencias.
“Claro que nuestros adversarios, los conservadores corruptos, hipócritas, pues, quisieran que ya no existieran las mañaneras. Dicen algunos: ‘No quiero las mañaneras’. Primo hermano, no la veas, no la veas, no, no, no. Pero, digo, si somos libres, ¿para qué te mortificas? No andes haciendo corajes”.
López Obrador difundió parcialmente una encuesta según la cual, el respaldo que tiene su gestión actualmente alcanza ya 84 por ciento, “Yo estoy contento porque la mayoría de la gente sí nos está apoyando. Si no, a lo mejor sí estuviese yo preocupado; pero como ya vieron la encuesta, aunque esté cuchareada, de todas maneras, estamos bastante arriba, estamos muy bien”.
Más adelante retomó la referencia de que existen dos proyectos, la transformación y el promovido por el sector conservador que prevalecía en el pasado, “regresar a lo otro es el horror, es más crisis, más decadencia, más corrupción, más pobreza, más violencia.”
–Se presentaron dos impugnaciones a nombre de usted...
–Ah, ¿sí? Pues lo hacen por rutina los abogados de aquí. Ya ven cómo son los abogados. ‘Se nos acaba el plazo’, es el término, ahora de estos abogados.
Expediente sin investigar
Recordó que recientemente les envió un expediente a un grupo de abogados de una asociación para que lo investigarán, pero ese equipo en vez de indagar más sobre su contenido en el que se revelaban presuntos delitos, optaron por defender a quien presuntamente los había cometido. “Es el mundo al revés”, acotó en clara alusión a la documentación sobre las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez que envió a Mexicanos contra la Corrupción, aunque no los mencionó explícitamente.