El magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, solicitó la publicación de un proyecto de resolución, en el que propone desechar la demanda presentada por Yeidckol Polevnsky, quien impugnó el acuerdo de improcedencia dictado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
El proyecto de resolución señala que la impugnación fue presentada de manera extemporánea, por lo que propone desecharla, lo cual será sometido a la consideración del pleno en la próxima sesión pública de la sala superior.
Yeidckol Polevnsky señaló que al negársele el registro en Morena para ser aspirante a la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación se violentaban sus derechos político-electorales de ser votada y participar como aspirante a un cargo partidista de carácter nacional.
El dieciséis de junio presentó la solicitud para participar como aspirante a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en calidad de militante de dicho partido político. “La actora argumenta que en esa misma fecha le fue negado el registro mencionado”, recordó el proyecto de resolución.
Tras diversos procedimientos jurídicos en su propio partido político, el 10 de julio promovió ante la sala superior un incidente de inejecución de sentencia, pero éste fue declarado infundado.
En esa resolución incidental, la sala superior ordenó “hacer del conocimiento de la actora que, con fecha tres de julio, el órgano partidario emitió el acuerdo por el que se declaró la improcedencia del procedimiento sancionador ordinario por ser evidentemente frívolo”.
Pero la inconforme promovió el pasado 24 de julio un nuevo juicio de la ciudadanía ante esta sala superior, el cual fue turnado al magistrado Felipe de la Mata, quien propone se deseche de plano la demanda, ya que es improcedente al haberla presentado fuera de los plazos señalados en la Ley de Medios.