“Para dar una salida definitiva al desabasto [de medicinas] les voy a proponer al sector Salud que se tenga una especie de farmacia donde se cuente, en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que la salud es un derecho, no un privilegio.
Durante su conferencia, el mandatario mencionó: “Ayer estaba yo pensando, que hablaban de las medicinas [en su conferencia del martes]: ya llevamos abasto de más de 90 por ciento en 14 estados donde está funcionando el IMSS-Bienestar, pero van a seguir nuestros adversarios”, cuestionando al sector salud.
López Obrador destacó que su gobierno avanza en consolidar la seguridad social, los programas de salud para garantizar que toda persona tenga derecho a la atención médica desde que nace hasta que muere para que acceda a la posibilidad de intervenciones quirúrgicas y todas las medicinas de manera gratuita. Que no se requiera tener dinero para ir a una clínica para atenderse en el caso de una enfermedad. “Ese es nuestro ideal y vamos a lograr ese propósito.”
Antes había explicado que en los países donde prevalece el estado del bienestar, hay seguridad social desde que se nace. Cuando se llega a determinada edad, generalmente 65 años, se les entrega una pensión suficiente complementada con los servicios de salud accesibles y otras prestaciones sociales.
“Alguien llega a la vejez y no tiene ninguna preocupación mayor porque sabe que, aun de manera modesta, va a tener lo necesario hasta el último día de su vida. Pero aquí con tanta pobreza, desigualdad… Por eso estamos avanzando en lo de la seguridad social”, dijo.
En México, refirió, se logró instituir en la Constitución la obligatoriedad del pago de pensiones a adultos mayores o becas, por lo que, junto con los medicamentos “ya es un avance hacia el estado de bienestar”, con independencia de quien encabece el gobierno en su momento.
Al profundizar sobre lo que definió como especie de “banco de medicinas”, López Obrador comentó que el objetivo es que nunca falte un medicamento a nadie. Es decir, con el abastecimiento de todos los fármacos que se requieran en este almacén, podría desplazarse mediante avión o por tierra donde sea requerido determinado tipo de medicina.
“¿Hay necesidad de estos medicamentos? Se mueve. Y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo. Un banco de reserva de medicamentos. Entonces, hablaba yo, esto de la salud”, apuntó.