La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer del hallazgo, por separado, de dos cuerpos en el río Bravo.
El Departamento de Seguridad de Texas (DPS) notificó al consulado de México en Eagle Pass que ayer encontraron, alrededor de las 14:35 horas, a una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el río Bravo por el gobierno texano del republicano Greg Abbott.
El segundo cadáver “fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos. Hasta el momento permanecen sin identificar las dos personas fallecidas”.
La SRE reiteró “la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía” y expresó su “preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el gobierno de los Estados Unidos”.
Añadió qué mantendrá contacto con las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.
México ha enviado dos notas diplomáticas al gobierno de Estados Unidos para manifestar su inconformidad por la instalación de las boyas en el río Bravo.
En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil en contra de Texas por la construcción del “muro flotante”. El gobierno de Joe Biden acusa al de Abbott de colocar este muro sin la autorización federal que se exige en la Ley de Ríos y Puertos. La demanda busca exigir al estado que retire estos objetos y levante su barre-ra acuática.