Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a todas las personas con alguna limitación o incapacidad física, a solicitar la credencialización en sus domicilios.
Con ese trámite estarán en la posibilidad de votar anticipadamente en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Por primera vez el INE instrumentará el “Voto Anticipado” para el proceso federal y los locales.
El INE calcula que unas 10 mil 600 personas -fundamentalmente mayores de 65 años- se han registrado en esta modalidad de sufragio.
La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guerrero son las entidades con más solicitudes de credencialización.
Este número incluye a las personas que desde el 2018 solicitaron su Credencial para Votar por no poder acudir presencialmente a los Módulos de Atención Ciudadana.
El trámite debe realizarse antes de que concluya el año en curso.
Las personas interesadas deberán solicitar a un familiar o persona de su confianza que acuda al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio, presentando el Formato de Petición correspondiente
El INE puso a disposición la siguiente liga para obtener el formato: https://www.ine.mx/credencial/tramite-credencial-tipo/
El Voto Anticipado se fundamenta en las medidas de inclusión y nivelación, a fin de que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones.
Conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las personas con alguna limitación o incapacidad física pueden solicitar la credencialización en su domicilio, así como emitir su Voto Anticipado en el Proceso Electoral Federal.