Ciudad de México. Fueron admitidas a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de oposición en contra de las reformas legales que permitirían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrar la anunciada nueva aerolínea nacional, así como la liquidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En el primer caso se traba de las acciones de inconstitucionalidad 121/2023, promovida por diputados, y la 123/2023, de los senadores, en contra de las reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Estos casos fueron asignados para su análisis al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sin embargo negó otorgarles la suspensión de dichos cambios legales, por lo que seguirán vigentes hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina si son o no constitucionales.
En el caso del Insabi, se trata de las acciones de inconstitucionalidad 139/2023, de los diputados, y 144/2023, de senadores, las cuales tocaron en turno a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien también rechazó otorgar la suspensión que solicitaron los legisladores de oposición.
Ambas reformas son parte de las aprobadas en el llamado “viernes negro”, la oposición la impugna porque afirma que en dicha sesión se cometieron diversas violaciones al proceso legislativo, que invalidan todo el proceso.