Washington. Agentes de la patrulla fronteriza han cometido “abusos” contra migrantes en la frontera con México, denunciaron ayer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Iniciativa Kino para la Frontera (Wola y KBI, por sus siglas en inglés) en un informe, en el que aseguran que los uniformados casi nunca rinden cuentas.
El reporte revela pautas de comportamiento preocupantes que van “desde el uso indebido de la fuerza hasta la puesta en peligro de personas vulnerables, pasando por la elaboración de perfiles raciales, la confiscación de objetos de valor y documentos o la insubordinación politizada”.
Basándose en denuncias puestas por las víctimas o por organizaciones no estatales, KBI contabilizó 78 quejas formales entre 2020 y 2022 en Arizona.
De ellas, 95 por ciento “acabaron sin ninguna medida de rendición de cuentas”, es decir, que no hubo una investigación adecuada ni se ordenaron acciones disciplinarias y sólo 5 por ciento resultó en recomendaciones para el agente.
Y es que el aparato disciplinario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y la CBP “rara vez aplica castigos significativos por comportamiento abusivo”, afirma el informe de más de 80 páginas.
Wola y KBI “tienen conocimiento de 13 casos de muertes en las que hay razones para creer” que los agentes “podrían haber usado fuerza letal en circunstancias en las que no está claro si enfrentaban una amenaza inminente”, o bien “no pudieron evitar la muerte de un individuo bajo custodia”.
Pero la mayoría de las quejas son por “sufrimiento”, “daños corporales” y “maltrato”. Con frecuencia se trata de actos “cotidianos” de crueldad “que apuntan a una toxicidad generalizada”.
Por ejemplo, en abril de 2021 varios agentes llamaron “terroristas”, “ratas” y “criminales” a una familia salvadoreña, incluida una madre con dos niños pequeños, y les dijeron que no hablaban español cuando quisieron pedir asilo, menciona el texto.
Muchos de los supuestos abusos suceden cuando los migrantes se encuentran bajo custodia tras entregarse a las autoridades o ser interceptados.
Los migrantes que llegan al país sin la documentación necesaria para entrar pueden permanecer en las instalaciones de la patrulla fronteriza hasta 72 horas mientras se procesan sus casos, pero en la práctica, según estas ONG, algunos se quedan “durante una semana o más”.
A su salida denuncian condiciones “insalubres en las que se les niega la higiene básica, no tienen intimidad ni siquiera para ir al baño y deben dormir en bancos o en el suelo”.
Muchos, “incluidos niños, denuncian que se les niega comida o agua”, se lee en el texto.
Familias separadas en la frontera con México
Algunas familias también sufren separaciones, aunque “la escala no es tan masiva” como durante el mandato del ex presidente republicano Donald Trump.
Desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, durante el mandato del presidente Joe Biden, quien prometió una gestión migratoria “humana y ordenada”, 145 niños migrantes fueron separados de sus padres, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadunidense.
Se puede consultar el informe completo en: https://shorturl.at/fqtAB
En tanto, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas han separado en las últimas semanas al menos dos docenas de familias al detener a los padres por cargos de allanamiento, mientras los otros miembros, incluidos los niños pequeños, son transferidos a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según los cónyuges y los abogados que representan esos migrantes, reportó el diario Houston Chronicle.
Por otra parte, el 31 de julio de 2023, funcionarios de la CBP arrestaron a una estadunidense de 54 años por presunto intento de contrabando de niños mexicanos en el puente Juárez-Lincoln, informó ayer esta oficina.
La ONU pide cooperación en el Tapón del Darién
Agencias de la Organización de Naciones Unidas pidieron ayer mayor cooperación para enfrentar la situación humanitaria que enfrentan miles de migrantes que cruzan por el peligroso Tapón del Darién en su ruta hacia Estados Unidos, luego de que el lunes el gobierno panameño alertó que de enero a julio cruzó la zona una cifra récord de 249 mil 901 migrantes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtieron que es necesario un enfoque integral y regional para abordar los graves riesgos que enfrentan personas en movimiento que usan esa ruta.
“El elevado índice de cruces nos recuerda la necesidad de una respuesta hemisférica”, alertaron ambos organismos. “Es imprescindible aunar esfuerzos tanto a escala regional como en los países de origen para abordar las causas profundas de los desplazamientos forzados y la migración irregular”, agregaron.
“La dramática cifra”, comentaron las agencias, también reafirma la urgente necesidad de ampliar las vías para garantizar un estatus migratorio regular para miles de personas.