Bogotá. Casi dos meses después de que se anunció su muerte a través de diversos medios de comunicación, Iván Márquez reapareció ayer saludando a sus tropas de la denominada Segunda Marquetalia, en un mensaje de audio interceptado por la inteligencia militar y filtrado a la cadena radial Caracol.
“Reciban como saludo el abrazo de mi corazón y mi reconocimiento a la guerrillerada que persiste en la lucha”, se escucha decir a Márquez en el audio de casi seis minutos, en el cual contesta con ironía a quienes lo dieron por muerto citando un conocido vallenato de Alfredo Gutierrez: “Abel Antonio no muere todavía. Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”.
El pasado 6 de julio, medios colombianos y agencias de noticias internacionales acogieron las versiones originadas en el noticiero televisivo CM&, según las cuales el líder rebelde había muerto a consecuencia de las secuelas de un atentado con explosivos en junio de 2022. Este ataque, confirmado en su momento por la Segunda Marquetalia, ocasionó a Márquez trauma craneoencefálico, pérdida de la visión y la amputación de una mano.
Su estado de salud de ahí en adelante fue un misterio, hasta que surgió la versión de su fallecimiento, difundida también por La Jornada luego de que fuentes cercanas a la guerrilla se la confirmaran a este reportero.
En el audio divulgado ayer, Iván Máquez hace comentarios sobre la actualidad política nacional y celebra “que el gobierno de Gustavo Petro logre llegar al primer año de su mandato en medio de circunstancias complejas” y de “la resistencia de los poderosos que con sus partidos políticos, organizaciones gremiales y medios de comunicación se oponen a cualquier reforma”.
Criticó que todavía no se hayan cumplido las expectativas generadas por los anuncios de cambio hechos por el gobierno y se refirió la necesidad de que se supere la violencia “y el conflicto social armado” que vive el país, a traves de la estategia gubernamental de la paz total.
En la actualidad el comisionado de Paz, Danilo Rueda, mantiene acercamientos con voceros de la Segunda Marquetalia para abrir caminos hacia una negociación de paz, propósito que no se ha consolidado por asuntos jurídicos, pues tanto Márquez como los demás jefes de su organización son firmantes del acuerdo de paz de 2016 que puso fin a 60 años de guerra entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En declaraciones a La Jornada, Rueda dijo que aunque el gobierno reconoce el origen político de esta fuerza rebelde, “la posibilidad de iniciar diálogos formales depende aún de que se despeje el camino legal”. El comisionado se reunió con Márquez a comienzos de 2023, cuando ya el jefe insurgente había avanzado en su proceso de recuperación.
El “resucitado” Márquez encabezó cinco años de una negociación política que dio origen al mencionado acuerdo, pero en 2019 decidió regresar a las armas tras acumular evidencias de que había un entrampamiento en su contra para arrestarlo y extraditarlo a Estados Unidos.
La Segunda Marquetalia es considerada por analistas militares una “federación de frentes guerrilleros”, cada uno con gran autonomía, que suma unos mil 800 hombres en armas. Al menos la mitad de ellos se agrupan en una estructura denominada Comandos de Frontera, de origen paramilitar, que actúa en el departamento de Putumayo, en los límites con Ecuador.
Además de enfrentar al ejército, la Segunda Marquetalia libra una cruenta guerra con otro grupo disidente de las antiguas FARC conocido como Estado Mayor Central, que está a punto de comenzar diálogos formales de paz con el gobierno.
Ni en su emisión de mediodía ni en redes sociales, el Noticiero CM&, que informó sobre la muerte de Márquez el 6 de julio, se pronunció sobre la reaparición del líder guerrillero.