Pachuca, Hgo., Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que se han iniciado tres carpetas de investigación sobre el caso del adulto mayor que falleció días después de haber sido golpeado y detenido por policías municipales de Zacualtipán de Ángeles, acusado de escandalizar ebrio en la calle.
El funcionario explicó que dos de los expedientes están relacionados con el presunto abuso de autoridad por parte de los agentes locales en contra de Estanislao Hernández, de 60 años. Advirtió que si las indagatorias arrojan que la muerte del hombre fue consecuencia de brutalidad policíaca, se tipificará como homicidio.
La tercera carpeta que se abrió, precisó Nieto Castillo, es por ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad ajena, después de que el martes unos 300 pobladores de Zacualtipán incendiaron la casa del alcalde Édgar Moreno Gayosso, causaron destrozos en la presidencia municipal y quemaron cuatro vehículos en protesta por la muerte del adulto mayor causada por una lesión en el cráneo, que, aseguraron, fue provocada por los policías.
Defensoría estatal indaga
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) abrió una queja de oficio con el folio CDHEH-ZA-0254-23 para esclarecer los disturbios desencadenados el pasado martes en el municipio de Zacualtipán por pobladores que exigían justicia por el deceso de Hernández.
El órgano autónomo agregó que el pasado 23 de julio también inició la queja CDHEH-ZA-0233-23, por el arresto del hombre de 60 años, quien de acuerdo con sus familiares fue aprehendido con uso excesivo de la fuerza por una presunta falta administrativa.
Por otra parte, al encabezar la primera sesión ordinaria de la comisión de ordenamiento metropolitano de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que la PGJH indaga si hubo otros factores que incitaron los disturbios en Zacualtipán.
También “se está investigando con la procuraduría qué pasó con la persona que perdió la vida. Es tan lamentable eso como los actos de pillaje y de agresión a la casa del presidente municipal”.