Tula Hidalgo. En un acto de justicia para la región de Tula, el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como la administración del gobernador Julio Menchaca, destinarán más de 700 millones de pesos para obras de rectificación y revestimiento del Río Tula, con la finalidad de proteger a 30 mil habitantes.
Luego del desbordamiento que ocurrió en septiembre de 2021 tras el paso por territorio hidalguense del huracán ‘Grace’, que dejó daños en 27 municipios por al menos 600 millones de pesos, de los cuales menos de la mitad fueron cubiertos por la ajustadora, se dio a conocer que los trabajos correspondientes iniciaron en abril de 2022.
A la fecha, estas acciones tienen un avance físico de 8 por ciento, y que comprende desde la localidad de Pueblo nuevo hasta el puente de las Tres Culturas, pasando por las colonias de San Marcos, El Carmen, Denghí y Cruz Azul.
El anuncio, que se dio durante una de las Rutas de la Transformación por esa región, contempla un nuevo revestimiento de una longitud total de 3.8 kilómetros, subtramo 1, en una longitud de mil 940 metros obras de rectificación, ampliación de sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, subtramo 2, en una longitud de mil 840 metros, cuya finalidad es mitigar el riego de inundación.