Sujetos armados prendieron fuego ayer a un autobús, ocho camiones de transporte de mercancías, dos tráileres y un vehículo compacto, entre la colonia Jardín y el poblado El Pedregoso, en la zona poniente de Acapulco, Guerrero, en la carretera federal que conduce de ese puerto a Zihuatanejo.
Los ataques fueron perpetrados luego de un bloqueo de transportistas de rutas alimentadoras en la calzada Pie de la Cuesta, a la altura del sector Jardín, alrededor de las 13 horas.
Los trabajadores del volante atravesaron en la vía 40 camionetas de transporte público en protesta por un presunto operativo de fuerzas de seguridad, que catearon un domicilio y detuvieron a una persona, aparentemente en El Pedregoso.
En otro hecho, a las 18 horas, un camión de pasajeros de la línea que conecta al centro con el poniente de Acapulco fue incendiado en la calle Artículo 27 de la colonia Progreso, en la esquina con la avenida Cuauhtémoc. Bomberos municipales acudieron a sofocar las llamas.
Al primer bloqueo realizado por los transportistas en la colonia Jardín arribaron policías estatales antimotines, coordinados con efectivos de Guardia Nacional, de la Marina y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes desalojaron a los manifestantes y tomaron control de la vía alrededor de las 16 horas.
Momentos después se reportó en redes sociales que había vehículos en llamas entre la comunidad Jardín y localidades ubicadas al principio del tramo carretero de Acapulco a Coyuca de Benítez, entre San Isidro y El Pedregoso.
A las 18 horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la tarde del miércoles se dispersó a un grupo de manifestantes que impedían el tránsito en tres puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Agregó que la policía estatal se coordinó con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, al igual que con Guardia Nacional, la FGE y la policía municipal para recuperar el control de la carretera ubicada al este del puerto.