Nueva York. Apple registró un aumento de 2.3 por ciento de su ganancia neta en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (inicios de abril a inicios de julio), a pesar de una merma de su facturación de 1.4 por ciento, informó el grupo el jueves.
Apple informó que las ventas del tercer trimestre fiscal, finalizado el 1 de julio, cayeron 1.4 por ciento, a 81 mil 800 millones de dólares. No obstante, la cifra fue superior a los 81 mil 690 millones de dólares esperados por el mercado, según datos de IBES de Refinitiv.
Los beneficios netos alcanzaron 19 mil 900 millones de dólares, un incremento de 2.3 por ciento anual, indicó Apple en un comunicado posterior al cierre de Wall Street.
Apple dijo que su facturación y sus ganancias superaron las expectativas de Wall Street, a pesar del descenso de las ventas del iPhone, ya que el mercado en China de su dispositivo estrella ayudó a la empresa a sortear el declive mundial del mercado de teléfonos inteligentes.
Las ventas de iPhone incumplieron ligeramente las estimaciones de los analistas, pero fueron compensadas por las del negocio de servicios, que incluye Apple TV+, y por las ventas en China, que crecieron 8 por ciento anual.
El gasto de Apple en investigación y desarrollo alcanzó 22 mil 610 millones de dólares en lo que va de año fiscal, unos 3 mil 120 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters en una entrevista que el aumento del gasto en I+D fue impulsado en parte la inteligencia artificial generativa, el mismo campo que está impulsando las inversiones de otras grandes empresas tecnológicas.