El futbol para mitigar la incertidumbre y el suplicio. Un grupo de migrantes varados en la fronte-ra entre México y Estados Unidos disputará este jueves la Copa América Migrante, la cual fue organizada por el Instituto Mu-nicipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez con la intención de crear una convivencia sana e intercultural.
Bajo la modalidad de futbol rápido, el torneo se realizará con equipos integrados por migran-tes de países como Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, Perú y Colombia, quienes están en espera de la posibilidad de llegar a Esta-dos Unidos.
Los migrantes que se convertirán por unas horas en futbolistas se refugian por ahora en los albergues Enrique Kiki Romero y el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario en la ciudad fronteriza. Varios de ellos esperan una cita para solicitar asilo en Estados Unidos. Inclu-so algunos llevan más de un año en esa estancia sin poder determinar su futuro.
El escenario donde los refugiados podrán olvidar por instantes su travesía será el estadio 20 de Noviembre, en el cual se instalarán dos canchas de futbol rápido. Para la realización del certamen, la dependencia también hizo un llamado a la ciudadanía para donar pares de tenis de las tallas 22 a la 30.
“Creemos que estas actividades incentivan mejor el aprove-chamiento del tiempo de las personas migrantes, pues sabemos que el futbol tiene un ambien-te de camaradería sana”, indicó Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario del gobierno de México.
“No debemos verlos como extranjeros; el propósito fundamental (de este torneo) es establecer los espacios de convivencia, recreación y fomentar el deporte entre personas migrantes, partiendo del punto de vista que son parte de nuestra comunidad”, apuntó el director de Derechos Humanos del municipio fronterizo, Santiago González.