Madrid. Una nueva imagen del cúmulo de galaxias conocido como El Gordo revela objetos distantes y polvorientos nunca vistos, y brinda gran cantidad de ciencia nueva.
La imagen infrarroja, tomada por el telescopio James Webb de la NASA, muestra una variedad de galaxias de fondo inusuales y distorsionadas que sólo se insinuaron en fotografías anteriores del Hubble.
El Gordo es un cúmulo de cientos de galaxias que existían cuando el universo tenía 6 mil 200 millones de años, lo que lo convierte en un “adolescente cósmico”. Es el grupo más masivo conocido hasta ese momento, informó la NASA.
El equipo, liderado por Brenda Fyre, de la Universidad de Arizona, señaló a El Gordo porque actúa como una lupa cósmica natural a través de un fenómeno conocido como lente gravitacional. Su poderosa gravedad dobla y distorsiona la luz de los objetos que se encuentran detrás de él, como unos anteojos.
En la imagen, una de las características más llamativas es un arco brillante representado en rojo en la parte superior derecha. Apodado El Anzuelo por el equipo que realizó la observación, la luz de esta galaxia tardó 10 mil 600 millones de años en llegar a la Tierra. Su distintivo color se debe a una combinación del enrojecimiento del polvo dentro de conjunto cósmico y el corrimiento al tono cosmológico debido a su extrema distancia.
Al corregir las distorsiones creadas por la lente, el equipo pudo determinar que la galaxia de fondo tiene forma de disco, pero sólo posee 26 mil años luz de diámetro, casi una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea. También pudieron estudiar la historia de formación de estrellas de la galaxia y descubrieron que ésta disminuía rápidamente en el centro de ese cuerpo celeste, proceso conocido como extinción.
Otra característica destacada en la imagen de Webb es una línea larga y delgada como un lápiz a la izquierda del centro. Conocida como La Flaca, es otro conjunto de fondo con lente cuya luz también tardó casi 11 mil millones de años en llegar a la Tierra.
No muy lejos, hay otra galaxia. Cuando los expertos la examinaron de cerca, encontraron un solo astro gigante rojo al que llamaron Quyllur, término quechua para estrella.