Ciudad de México. Comerciantes del Mercado sobre Ruedas de la ruta 1 retiraron el bloqueo de la avenida Cuauhtémoc, casi en esquina con el Eje 5 Sur Eugenia, después de mas de dos horas y media en la que el tránsito colapsó.
Los vendedores dijeron que no tuvieron otra opción para ser escuchados en la exigencia que expusieron al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, para que se respete el decreto presidencial que los constituye como mercado sobre ruedas y los lugares asignados los viernes en la calzada de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.
Ante el funcionario una comisión de oferentes acusó que a pesar de contar con los documentos y permisos que los avalan como comerciantes de la ruta 1 fueron desplazados por grupos de vendedores en la vía pública que lidera Margarita Cristina Gutiérrez, quien dijeron envía a personas que los amedrenta.
María Isabel Hernández, representante electa de la ruta 1, dijo que Margarita Cristina Gutiérrez se ostenta como su representante, por lo que para dejarlos vender en el mercado sobre ruedas cobra cuotas dependiendo del giro que van de 50 a 300 pesos, además de que los obligan a contar con una credencial por la que cobraba 500 pesos, cuya cuota aumentó a mil pesos.
El secretario de Desarrollo Económico solicitó a los comerciantes, con quienes diálogo en la avenida Cuauhtémoc, que no se instalaran mañana viernes para evitar confrontaciones y salvaguardar la integridad física de 144 vendedores, al no contar con las condiciones para desplegar un operativo de seguridad.
Frente a las oficinas de Sedeco, pidió que le dieran de plazo hasta el lunes para resolver la situación con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero.