
Sociedad
Grupo Beta del INM cumple 33 años de ayuda humanitaria

El Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) cumple 33 años de ayuda humanitaria, en los que ha brindado 845 mil asistencias de 2018 a la fecha. De ellas, 624 mil 209 corresponden a acciones de ayuda humanitaria; 210 mil 453 a atenciones diversas; 9 mil 830 rescates; 378 primeros auxilios; 97 localizaciones de extraviados, y 82 asesorías legales.
Bajo el lema: Vocación, Humanismo y Lealtad, los integrantes de los 22 Grupos Beta del INM, con presencia en nueve estados del país, está conformado por personal especializado en brindar orientación, rescate y primeros auxilios a quienes ingresan y transitan por México en contexto de movilidad y se extravían, lesionan o son víctimas del abandono en el desierto, la montaña o autopistas por parte de traficantes de personas.
Se identifican por sus cuatro ejes de acción: orientación; ayuda humanitaria; asesoría legal; rescate y salvamento; además de portar uniforme en color naranja que los hace visibles a grandes distancias.
Las zonas de mayor despliegue y atención de Grupos Beta, son la región serrana de Baja California en los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali; así como el cauce del Río Bravo en Piedras Negras y Ciudad Acuña (además de la sierra) en el estado de Coahuila.