Un centenar de venezolanos, entre ellos unos 20 niños, protestaron frente al Puente Internacional Uno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para solicitar a las autoridades migratorias de Estados Unidos agilizar las citas para pedir asilo político.
Los menores mostraron cartulinas con mensajes dirigidos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los que se leía: “Tenemos dos meses en Nuevo Laredo y tenemos miedo, necesitamos ayuda”, “Queremos respuestas”.
La protesta provocó el cierre del puente, durante casi media hora; mientras, elementos de la CBP realizaban un simulacro de contención de migrantes, usando gases lacrimógenos y equipo antimotines.
La petición de los extranjeros es que las autoridades estadunidenses agilicen el proceso de citas que se realiza por medio de la aplicación CBP One, ya que la mayoría tienen dos meses en esta frontera y no han obtenido respuesta.
Una representante de los indocumentados dialogó con la vocera del CBP, quien se identificó como oficial Martínez y les indicó que deberían esperar hasta que la aplicación les brinde fecha y hora para una entrevista, pues no hay otra forma de conseguir cruzar a Estados Unidos en forma legal.
Anabel Velázquez, quien es parte del grupo de los venezolanos, afirmó que están pasando momentos muy difíciles y el proceso es muy lento, por lo que ellos ya están desesperados.
Por otra parte, en Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional rescataron a siete hombres, de entre 20 y 35 años, originarios de Venezuela, que fueron abandonados por presuntos polleros en la carretera libre a Reynosa, en el punto de revisión militar conocido con El Encanto, ubicado en el municipio de General Bravo.