Es fundamental la prevención de desastres para responder a los retos que presentan los riesgos causados por fenómenos naturales o acciones humanas, por ello es crucial que quienes se dedican a la protección civil estén listos para enfrentar los desafíos presentes y futuros, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la supervisión de las obras de construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc).
Durante el recorrido realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se informó que la colaboración entre México y Estados Unidos, permitió que mediante un acuerdo binacional, el Comando Norte del Ejército estadunidense cubrirá la construcción y equipamiento de la Enaproc, estimada en 11.2 millones de dólares.
“Es crucial que quienes se dedican a la protección civil estén listos para enfrentar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros, por eso es tan relevante la Enaproc, dedicada a la formación y capacitación de técnicos profesionales y especialistas en la materia”, señaló Rodríguez Velázquez.
El director de la Enaproc, Enrique Bravo Medina, indicó que en la actualidad está institución ya ha capacitado a más de 25 mil personas y otras 30 mil participan en los cursos que se imparten vía web, y al concluir la construcción de la nueva escuela se contará con instalaciones de calidad mundial y ello permitirá colaborar en el ámbito de protección de desastres con autoridades de Centro y Sudamérica.
Rosa Icela Rodríguez resaltó la colaboración entre México y Estados Unidos en este esfuerzo que dotará de instalaciones académicas los esfuerzos para capacitar a integrantes de todos los sectores productivos y sociales en el ámbito de la prevención de desastres.
Las nuevas instalaciones de la Enaproc son consideradas icónicas, ya que, además de diseñarse y construirse con recursos aportados por el Comando Norte, en su desarrollo se aplican los mejores estándares nacionales e internacionales, consideraron representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Además, se espera que una vez concluido este centro educativo, el año próximo se incremente el número de personas que puedan capacitarse o profesionalizarse en todo tipo de especialidades relacionadas con riesgos de protección civil.
Entre las actividades que se han llevado a cabo como parte de la cooperación binacional, se encuentra la entrega de 42 mil dólares para cursos de capacitación que han beneficiado a 2 mil 600 personas en materia de capacitación en el desarrollo del Plan de Emergencia Radiológica Externo.