En el territorio nacional se presenta un déficit de lluvias de 29.8 por ciento respecto del promedio histórico para el periodo de enero a julio. Tan sólo durante el mes pasado la ausencia de precipitaciones llevó a un déficit de 20.6 por ciento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En los 210 principales embalses hay un ligero incremento en su nivel total de llenado, por lo que se encuentran en promedio a 42 por ciento de su capacidad. En particular, las presas del sistema Cutzamala tienen un déficit en su almacenamiento de 30 por ciento respeto al promedio histórico, con un llenado de 33.8 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, explicó que la presa El Bosque subió a 41.5 por ciento de llenado, 2.7 por ciento más que la semana pasada, Villa Victoria se ubica en 20.1 por ciento, 0.5 por ciento más, mientras Valle de Bravo está en 36.3 por ciento.
Canícula
En relación con las temperaturas, el Meteorológico Nacional precisó que del 24 al 30 de julio, los valores mayores a 40 grados Celsius se mantuvieron en zonas puntuales del noroeste, norte y noreste de México, sin superarse algún registro máximo histórico.
En tanto, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que en México aún se registran los efectos del fenómeno de la “canícula”, que comenzó en la última semana de julio, cuyos efectos han sido débiles y aislados, en comparación con datos históricos, y que se prevé que concluyan durante esta semana.